La escucha sin fondo

Keith Rowe muestra una clara disposición por explorar las preguntas que las artes visuales comienzan a hacerse durante el siglo XX, y llevarlas de contrabando al universo musical: cómo experimentamos la modificación de la noción de espacio en las artes musicales, cuál es el papel de la escucha en la resignificación del evento sonoro y cómo se traslada la exploración tímbrica al mundo entero, comenzando por la vida cotidiana. (...) Keith ignora las fronteras disciplinarias que separan el orden de lo visual y del sonido. Intercambia y trafica con las distintas poéticas, traza un sonido cuyo sentido es dado por la forma de operar lo visual. Para Keith nada cambia, él sigue pintando con la guitarra.

Inti Meza Villarino

Texto introductorio de Bradford Bailey (The Hum)

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo y de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo.


Acerca de Libretas elnicho

elnicho ofrece un espacio para la experimentación, investigación y vanguardia de la música y de la cultura sonora, que a la fecha ha logrado a través de festivales, pláticas, talleres, sesiones de escucha y mesas de discusión.  El proyecto Libretas elnicho, en colaboración con Buró–Buró, es un vehículo para el desarrollo de una serie de ejes de investigación, con el objetivo final de profundizar en el conocimiento a través de materiales accesibles, de alta calidad y contenidos puntuales relacionados con la cultura contemporánea, la música y el arte sonoro. 

Más que una memoria documental, las publicaciones serán una ventana a procesos y reflexiones de artistas y curadores en diálogo, creando una oportunidad para que tanto las experiencias como las discusiones generadas, sean parte de una conversación global.   Se busca permitir más diálogo entre el arte contemporáneo y su contexto musical y sonoro para incitar diálogos con un énfasis en el creciente interés al nivel internacional en las curadurías orientadas por o hacia la música y el arte sonoro. 

Este proyecto editorial - apoyado por la Fundación Jumex y Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) - tendrá como resultado cuatro publicaciones al año, que se conformarán de una versión digital gratuita y descargable y una versión impresa artesanalmente. Las libretas enlazan distintos temas con la música “nueva” con la intención de buscar constantemente el crecimiento de nuevos públicos que tengan interés en el arte contemporáneo debido a la fuerte sinergia de las dos disciplinas. 


Autores

  • Bradford Bailey
  • Inti Meza Villarino
  • Keith Rowe

Editorial

Año

2017

ISBN

978-607-96255-7-3

Envío