Atomic (no)

Actualmente, pocas agrupaciones mantienen la espontaneidad y frescura que exige el free jazz a los artistas que buscan hacerse de una voz genuina. Ese espíritu lúdico, evolutivo y personal es honrado de manera explosiva en Atomic, quinteto escandinavo formado en el año 2000, que funde de forma única lo que ellos denominan una mezcla explosiva de free jazz norteamericano y melodías escandinavas, con un acercamiento personal a lo espontáneo basándose en la composición.

Surgido como una suerte de rebelión ante la “rareza” de los sonidos escandinavos ejecutados por sus contemporáneos noruegos, Atomic lleva ya más de 17 años de carrera, con más de nueve potentes discos de estudio en su haber, que han sido reconocidos por la crítica especializada como poseedores de una energía individual y sabor original del que pocos grupos de su tipo pueden preciarse. Music (2002), Boom Boom (2003) y sobre todo Here Comes Everybody (2011) son claras muestras de ello.

Fredrik Ljungkvist (saxofón), Magnus Broo (trompeta), Håvard Wiik (piano), Ingebrigt Håker Flaten (bajo) y Hans Hulbœkmo (batería) articulan un ente exploratorio de alto rango, sin perder la elegancia de ejecución arraigado en la  tradición jazzística más vibrante.

Próximos eventos